
¿ES LA PRÓTESIS FIJA UN BUEN TRATAMIENTO?
La prótesis fija es aquella que se realiza sobre sus dientes para restaurar o reponer un diente destruido por la caries, roto, endodonciado o al que queremos cambiar la apariencia.
El secreto del éxito de un tratamiento está en la indicación, que viene dada por un correcto diagnóstico, y en el posterior mantenimiento realizado por su dentista restaurador, en función del estado de salud de sus dientes, de sus encías y del resto de estructuras de la boca, así como de los condicionantes de salud general.
En la elaboración de una prótesis interviene un colaborador de máxima importancia: el técnico en prótesis dental. El protésico fabrica la prótesis, pero bajo las indicaciones del facultativo, que es quien tiene la capacidad de discernir si la prótesis fabricada cumple las características necesarias para ser colocada en su boca y no la daña durante la colocación ni durante su utilización.
Un tratamiento restaurador correcto precisa de una preparación dentaria que permita colocar el material de la restauración sin perjudicar a los tejidos gingivales ni al hueso de soporte, sin comprometer su higiene y su mantenimiento.
La restauración ha de sellar la preparación para evitar que la dentina (tejido sensible) quede expuesto a la boca, por ello se ha de colocar una restauración provisional hasta que se haya fabricado la definitiva.
Recuerde que los tratamientos provisionales son necesarios para controlar la funcionalidad integral del tratamiento. El fin que se quiere conseguir es que el tratamiento restaurador se adapte a su organismo y no al revés.
Los materiales que se pueden utilizar son diversos: cerámicas sin metal, metalocerámicas libres de níquel, resinas acrílicas, etc. Cada uno de ellos ha de cumplir con unas características y responderán a unas propiedades concretas de duración, apariencia estética y mecánicas.
Los dientes, una vez restaurados, pueden seguir enfermando, por ello debe cuidarlos igual o más que antes. La zona más delicada es la unión entre la restauración y el diente. Periódicamente, su dentista lo debe revisar con exploraciones clínicas y radiográficas.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!